Los estereotipos de género están presentes de forma directa en la vida cotidiana de los adolescentes y les afectan en sus conductas y decisiones.
Los jóvenes de hoy viven en un mundo diferente, en el que si no son de determinada forma son juzgados, por ejemplo, por el peso, el color, la ropa que usan, su personalidad o sus gustos.
Según una encuesta llevada a cabo por profesionales sanitarios de un Centro de Salud de Almería (España) realizada a chicos y chicas, tres de cada cuatro adolescentes no están conformes con su reflejo, y a el 73% de los adolescentes no les gusta su aspecto físico y querría cambiarlo. Esto es razonable en el mundo en que vivimos, ya que si no tienen un buen cuerpo o buena ropa se sienten la oveja negra, alguien que no encaja.
"¿Qué es ser chico y qué ser chica?" "¿Cómo debe comportarse cada uno?" "¿Cómo influyen los roles preconcebidos en las relaciones personales y sociales?". En la adolescencia, cuando las personas están construyendo su identidad, los estereotipos y los tópicos marcan los noviazgos, las amistades y la vida en general.
Estos son los 10 estereotipos asumidos por el/ellas el de hoy en día:
Las chicas son sensibles, tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen. Los chicos son dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales.
Revisar el móvil de la pareja es normal.
Ellas son más capaces de comprender a los demás, de dar cariño y de reflexionar, además de más espirituales. Ellos son mejores para el deporte, más decididos, más hábiles con la tecnología y más capaces de enfrentar problemas.
Los adolescentes consideran que las relaciones entre chicas son más conflictivas. La amistad entre chicos es más sincera y leal.
Con las chicas se comparten mejor los intereses más afectivos (amorosos, sexuales y familiares) Con los chicos se comparten preocupaciones generales (amigos, estudio, trabajo...)
En cuanto a las relaciones, la mayoría (59,4%) piensa que el chico debe proteger a la chica.
La fidelidad es lo más importante en la pareja
Ellas relacionan el sexo con el afecto. Ellos con diversión y con su "naturaleza". Los jóvenes de ambos sexos piensan que ellos siempre quieren.
El machismo está presente en otras generaciones, pero no en ellos.
De cara al futuro, lo más importante es tener ingresos propios y formar la propia familia.
"¿Es posible cambiar esto?" Personalmente, creo que sí. Sin embargo, va a costar ya que los estereotipos fueron implantados hace muchísimo tiempo, y, a pesar de que fue cambiando lo que se consideraba belleza, siempre hubo alguien a quien todos quieren parecerse, en especial, los adolescentes, que a esta edad están descubriendo su identidad y suelen buscar a alguien para imitar y así crear una imagen propia.
Con esfuerzo, creo que esto puede ser diferente, y que en un futuro los adolescentes van a mostrarse como son y cómo se sentirían cómodos. El primer paso para que esto ocurra es no juzgarlos. Cada uno puede hacer lo que quiera con su aspecto y nadie tiene derecho a hablar sobre eso. Haciéndolo, disminuiría el bullying y, en consecuencia, los suicidios y la depresión en adolescentes, que en muchos casos tienen que ver con esto.
Lo más importante de todo, es pensar en cómo se siente la otra persona al ser juzgada por sus preferencias y si nos gustaría que nos hicieran eso.
Angie Rubio 305.
INFORMACIÓN TOMADA DE:
Ok, es importante incluir información y/o datos del contexto colombiano