El desarrollo emocional de los adolescentes está determinado por una serie de factores que definen esta etapa evolutiva y que vamos a analizar someramente. Las "crisis" que generan estos factores afectan directamente al mundo emocional y de hecho se puede afirmar que la adolescencia es un período clave en el desarrollo y madurez emocional. Los factores que analizamos son:
• Un cuerpo nuevo
• El descubrimiento de una nueva sexualidad
• Los nuevos y viejos amigos
• Una personalidad nueva y una vida independiente
1. UN CUERPO NUEVO:
Durante la adolescencia se producen grandes cambios físicos, regulados por el sistema hormonal que controla todos estos procesos. El adolescente se encuentra extraño en un cuerpo nuevo que cambia rápidamente y tiene que aprender a redefinir quién es. Estos cambios físicos, hormonales y este cuerpo que desconoce conllevan graves crisis
emocionales que van desde un rechazo y casi odio hacia si mismo hasta períodos de gran narcisismo. También es muy sensible y débil emocionalmente ante las presiones que provienen de los compañeros, de los padres y de los modelos sociales.
2. EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA SEXUALIDAD:
El interés por el propio sexo y por el sexo contrario da origen a nuevas emociones que son, en un principio, difíciles de clasificar y comprender y, posteriormente, difíciles de regular. Este "desbordamiento" emocional de la adolescencia alrededor del descubrimiento de la nueva sexualidad influye en toda su conducta emocional y en todas sus actividades. De este modo puede relacionarse el nuevo estado emocional alrededor del sexo y del descubrimiento de una nueva afectividad con las conductas, los estudios y su relación con los compañeros/as y con sus padres.
3. NUEVOS Y VIEJOS AMIGOS:
Los adolescentes se están formando como personas y una de las herramientas que utilizan son los amigos. La amistad sirve al adolescente para:
a)Ayudarle a descubrir la propia identidad. Se usa a los amigos como un espejo privilegiado que permite al adolescente probar conductas y valores y descubrir cuáles son aceptadas, favoreciendo la autoestima y la construcción de la identidad.
b) Dar seguridad y estabilidad emocional. El adolescente vive una época de cambios y confusiones en los valores, las emociones y las conductas, por tanto es reconfortante y da seguridad saber que a otros les ocurre lo mismo.
c) Habilidades sociales. Entre los amigos el adolescente aprende a compartir, relacionarse, ceder, dar, ayudar, formar parte de un ambiente de iguales y a obedecer las reglas del grupo. Todas estas habilidades educan su inteligencia emocional y sirven de entrenamiento de la regulación de las emociones.
4. UNA PERSONALIDAD NUEVA Y UNA VIDA INDEPENDIENTE:
A partir de su capacidad de razonamiento abstracto, el adolescente empieza a preguntarse por los valores y las opiniones que han marcado su conducta. Según Carl Rogers (psicólogo estadounidense), la adolescencia es una etapa privilegiada en la búsqueda de la propia personalidad si la disposición del adolescente es abrirse a la experiencia, es decir, estar dispuesto a experimentar nuevas ideas y percepciones diferentes de la vida. Esta apertura comporta revisar las ideas religiosas, los valores morales, las amistades, el concepto de autoridad de los padres, el futuro como estudiante o en el mundo laboral, el tipo de relaciones con los amigos, etc. Rogers destaca también la importancia de que el adolescente adquiera confianza en sus capacidades y una aceptación madura de los fracasos y los éxitos. En este contexto cabe situar la evolución emocional del adolescente, desde un estado infantil de sorpresa y rechazo al fracaso a un estado de madurez y de comprensión de las propias capacidades y emociones, Este proceso es largo e irregular con avances y retrocesos. En función de la capacidad de autoconocimiento y regulación de las emociones este proceso estará marcado por el avance o el retroceso. De aquí la importancia de la educación de las emociones en las etapas previas a la adolescencia.
Fabiana Paredes 309.
Muy buen texto