El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.
Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.
El bullying suele ser practicado contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos.
Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como en espacios públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.
Generalmente, el bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado.
básicamente el que agrede a la victima también en su entorno donde vive sufre de maltrato y la única formar de liberar toda esa rabia es haciéndole daño a los demás.
Las victimas pueden ser entre niños y jóvenes con baja autoestima o por su color de piel.
Tipos de bullying mas usados son:
verbal: son cuando se emplean los insultos, las burlas, los apodos, amenazas y humillaciones.
físico: incluye golpes, patadas, empujones.
Ciberbullying: Es el mas usado por los jóvenes implica las redes sociales para hostigar a la victima enviándole mensajes de amenaza enviadas desde perfiles falsos.
Características del bullying
puede ser realizado por un grupo o un individuo
el agresor se siente superior a la victima ya que este muestra miedo.
Consecuencias del bullying
Depresión
Trastorno psicológico
suicidio
mal humor
Ansiedad
Falta de apetito
Alteraciones del sueño
¿Quién es el autor de este post?